Parte del paisaje

Por Ofelia Meza
Cruzando géneros. Un recorrido por el cine de Lucrecia Martel (2024) de Fernanda Alarcón es un libro que apuesta por una escritura botánica sobre el cine donde las imágenes tienen la potencia de perturbar las jerarquías de poder. ¿Cuánto se puede ver en películas que se resisten a los determinismos del pensamiento?

Con ternura hacia lo extraño

Por Melina Mendoza
Buenos Aires se me figura, después de ver El Jockey (2024), como un territorio de disputa entre realidad y fantasía. Así la configuran las vanguardias literarias, con realismo y cuento fantástico, y el rock nacional, con brillos y asperezas. Se va tejiendo un mito.

Anora, una indigna cenicienta

Anora, la última película de Sean Baker, sigue a Ani, una stripper y trabajadora sexual que se enamora de un joven millonario con quien se casa, solo para ver su fantasía desplomarse. Una historia de Cenicienta con un giro, pero ¿cómo se muestra, de nuevo, un cuento tan conocido? Fantasía y realismo se cruzan entre los cuerpos de Anora para mostrarnos lo que creemos ya visto.

La cámara adentro del fuego

Por Camila Sequeira Vega
La representación de la muerte –y más de las muertes injustas– nos queda grande como humanidad. Es una noble tarea intentar arrimarse a lugares oscuros, donde una cámara solo puede representar a tientas. Tal vez, la serie Cromañón (2024) pueda ser una invitación a pensar cuáles son nuestros límites en una época en la que pareciera que todo se puede “ver”.

Los tonos mayores: ser la antena, ser la señal

Por Yexalen Aquino
Los tonos mayores regala la oportunidad de revisitar el portal entre la niñez y la adolescencia al resguardo de lugares comunes. El viaje está cifrado en el cuerpo y el cuerpo está cifrado en la música. Como todo buen paseo, su valor no está en el final sino en las texturas, los ritmos, los claroscuros vibrantes del recorrido.

Aquella falsa libertad

Se fue haciendo camino entre los canales de TV, lo llamaban por la cantidad de comentarios que generaba. Nadie lo tomó en serio hasta que fue demasiado fuerte y demasiado tarde. En sólo unos años se convirtió en presidente de la Nación con un discurso simple y eficaz. ¿Qué hay detrás de la libertad que plantea Javier Milei? ¿Cómo logró asociar tan fuertemente su imagen a tal concepto?

El hacer artístico y su tarea de resistencia frente al negacionismo histórico

Desde los aportes del filósofo argentino Luis Juan Guerrero, desarrollaremos las posibilidades del arte en clave de resistencias por su inmenso poder para la preservación de la cultura y la memoria, buscando cuestionar el negacionismo violento que se ha instalado en el poder. Veremos además en el caso del Siluetazo el ejemplo vivo de lo que el arte en clave de resistencia puede lograr.

Quién le teme a las chicas

Por Mili Villar

El último libro de Judith Butler ¿Quién le teme al género? (2024) intenta comprender la base ideológica de los movimientos “anti ideología de género”. La sensación de precariedad e inestabilidad se traduce en miedo a lo que parece desestabilizarnos, sea real o fantasioso: así es que el “género” se presenta como un sentido cargado que permite unificar pasiones políticas contra personas, cuerpos e ideas que se presentan desestabilizadoras del estatus quo.

El cosplay nuevo de la emperatriz

El cosplay nuevo de la emperatriz ¿Quién no será capaz de comprender que el uso de polvo de arroz (…) tiene por objeto y por resultado hacer desaparecer de la tez todas las máculas que la naturaleza ha diseminado injuriosamente en ella, y crear así una unidad abstracta en el grano y el color de […]