Notas sobre el cine camp

A cargo de Ofelia Meza y Mili Villar

Viernes 19hs (Arg)/18hs (Par)
14, 21 y 28 de Mayo y 4 y 11 de Junio / Modalidad Virtual

¿Qué es lo camp? ¿Alguna vez te encontraste con este concepto y quisiste saber más? El luminoso ensayo de Susan Sontag invitó a pensar una sensibilidad del “mal gusto”, del fracaso, de aquello que se aleja de la búsqueda de lo “auténtico” para abandonarse a la concepción de la vida como teatro. Lo excesivo, lo artificial, lo falso y el culto al personaje, permiten mirar con un cristal particular a cosas que antes eran solo imágenes dispersas: una lámpara, una película, jardines del siglo XVIII, el art nouveau o una estrella de cine. En este curso a cargo de Mili Villar y Ofelia Meza, te invitamos a un recorrido por las “notas sobre lo camp” a través de una selección de películas noventosas que tomaron lo camp como una filosofía de la imagen. Te proponemos ponerte los anteojos de una seriedad fracasada.

Modalidad:

Cinco encuentros virtuales de dos horas por plataforma Google Meet. El costo es de $2700/ 170.000 gs

Programación:

Clase 1: Hedwig and the Angry Inch (2001) Dir. John Cameron Mitchellm

En este primer encuentro haremos una introducción  al concepto de “lo camp” tal como lo entiende Susan Sontag en su ensayo “Notas sobre lo camp” (1964). Estableceremos puntos de contacto y diferencias con otras nociones como “lo glam”. A través de la película seleccionada, propondremos algunas reflexiones sobre el gasto “en vano”, lo exagerado y el ser impropio de las cosas. 

Clase 2: To die For (1995) Dir. Gus Van Sant

A partir del dicho “Finge hasta que lo logres”,  la película elegida nos invita a pensar  la cuestión del “personaje” que las figuras camp presentan al mundo. Pasando por el “warholismo” como filosofía de la imagen: la falsedad, la mentira, la fama. 

Clase 3: Edward Scissorhands (1990) Dir. Tim Burton

En este encuentro retomaremos la parte de lo camp que se encuentra en ciertas representaciones del gótico y su particular y cambiante relación con la naturaleza. Los jardines del XVIII y las mantis religiosas. 

Clase 4: Edward II (1991) Dir. Derek Jarman

Con este clásico del New Queer Cinema, veremos la fascinación del camp con el pasado y con el mundo de ocio y opulencia aristocrática. Trabajaremos las vinculaciones del film con movimientos estéticos como el prerrafaelismo del S XIX y el punk de los ochenta. 

Clase 5: Velvet Goldmine (1998) Dir. Todd Haynes 

El final del recorrido nos lleva hasta una película que condensa todo lo conversado: de Oscar Wilde, montándose en Citizen Kane (1940) para narrar una falsa biografía de David Bowie. El artificio, el gasto, la construcción de personajes de “lo camp” y “lo glam” en una filosofía que reclama entender, en palabras de Lady Gaga: “la vida como teatro”. La invitación es a pensar el concepto de lo excesivo, del desborde en las distintas acepciones que puede tener la palabra “género”

Ofelia Meza

Ofelia Meza

Escribo sobre imágenes. Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Co-directora de Revista Encuadra. Doy talleres sobre historia, análisis y crítica de cine. Participo de un proyecto de investigación sobre género, afectos y política (el SEGAP). Nací un día de invierno con el sol en leo como Madonna y Hitchcock. Digo “barroco”, luego existo, por eso estas líneas mutan mientras las escribo.

Mili Villar

Mili Villar

Co-directora de Revista Encuadra. Estudiante de la carrera de Artes Combinadas de la UBA. Dedica sus estudios a las relaciones entre cine, cultura visual, género y afectos.  Participa del grupo de investigación SEGAP.

Mili Villar

Mili Villar

Co-directora de Revista Encuadra. Estudiante de la carrera de Artes Combinadas de la UBA. Dedica sus estudios a las relaciones entre cine, cultura visual, género y afectos.  Participa del grupo de investigación SEGAP.

Ofelia Meza

Ofelia Meza

Escribo sobre imágenes. Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Co-directora de Revista Encuadra. Doy talleres sobre historia, análisis y crítica de cine. Participo de un proyecto de investigación sobre género, afectos y política (el SEGAP).

Para inscribirte o pedir más información escribinos a cursosencuadra@gmail.com