Cursos y Talleres

abril

¿Quién va a leer esa porquería?

Jueves 8, 15, 22 y 29 a las 18 hs / Modalidad Virtual

Por Sofía Checchi

Las viste de refilón en una librería o puesto de revistas, pero ¿te preguntaste alguna vez quién lee historietas? ¿Intentaste agarrar una y sentiste que no sabías muy bien por dónde empezar? ¿Te gustan y querés juntarte a pensar sus potencialidades? Para todxs y cada unx, en abril llega “¿Quién va a leer esa porquería?” Un espacio en el que te invitamos a ensayar distintas maneras de leer cómics, revisitando el lugar de quien los consume y aventurándonos en algunas nociones y herramientas para abordarlos.

Marzo

Una cierta mirada feminista: algunas teorías sobre el cine

Jueves 4, 11, 18 y 25 a las 18hs /  Modalidad Virtual

Por Mili Villar

¿Cómo pensar un cine feminista? ¿Cómo filman las mujeres? ¿Cómo se representan las feminidades en el cine? ¿Qué es la mirada masculina?  ¿Cómo miran las espectadoras? Desde los años 70 en adelante las feministas se hacen estas preguntas y esbozan muchas posibles respuestas. En este curso vamos a hacer un recorrido por esas teorías cinematográficas que atraviesan las reflexiones sobre la crítica, el análisis, la historia del cine y la realización audiovisual.

Febrero

¿Qué mundos hay para nosotrxs?

Jueves 4, 11, 18 y 25 a las 19hs / Modalidad Virtual

Por Francisca Perez Lence

Un recorrido por filmografía y teorías contemporáneas para (re)pensar nuestros consumos. Las reuniones incluyen lecturas y películas que se enviarán por mail con anterioridad al primer encuentro. Cada uno está atravesado por un eje temático. En el primero trabajaremos alrededor de las representaciones de las violencias, en el segundo de las amistades y en el último, de los cuerpos.  

enero

Ver, pensar y escribir sobre cine. Un taller de crítica

Miércoles  13, 20 y 27 de 19hs/ Modalidad Virtual

Por Ofelia Meza

Ver, pensar y escribir sobre cine comprende un movimiento. Así como la sucesión de fotogramas que componen a las imágenes-movimiento que vemos en el cine, la crítica, como actividad que engloba el proceso, está tan sujeta a transformaciones como aquellas imágenes a las que refiere. Ver es lo primero, sorprenderse, aceptar un acuerdo inicial, describir, ver de nuevo. Las teorías sobre el arte no deben aplicarse a un objeto, deben dialogar con este. Por eso, el segundo paso es la abstracción de algunas ideas que nos interesan sobre lo visto: las preguntas y las hipótesis. La práctica crítica es una práctica creativa, una selección, un recorte y una perspectiva