Ensayos

“Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas.” Susan Sontag

Tiranos de la mejora

Por Lucía Requejo
Internet ya no es el internet de sus comienzos, donde las computadoras personales de escritorio bautizaban una habitación de la casa; ya no es el internet de los chat rooms, donde la novedad y el peligro eran el desconocido en potencia. Hoy la personalidad virtual exitosa es el influencer, que sigue manteniendo ciertas condiciones de producción de una celebrity: posee ciertos bienes (y no necesariamente económicos) que lo hacen por lo menos digno de ser visto por el resto de los mortales. Algunas veces es un talento, y otras es una capacidad oratoria pertinente para transmitir superioridad moral basada en la experiencia. Sin caer en la famosa configuración de la edad dorada, o como dice el inconsciente colectivo, “todo tiempo pasado fue mejor”, me interesa preguntarme acerca de cierta nueva subjetividad que traen consigo los influencers, nuevas reglas que apuntan a una nueva relación con el yo, no como algo oscuro, enigmático e inconmensurable sino como tangible, necesario, verdadero y sobretodo, asequible.

Leer más

Metamorfosis Pop

Un video se vuelve viral, una joven estrella realiza un hazaña impensada: imitar a Rihanna y salir no sólo airoso, sino fortalecido. Es más impresionante cuando esa estrella es un joven de 20 años conocido por ser el nuevo Spider Man de la franquicia de Marvel. Tom Holland es un joven musculoso ligado a un imaginario bélico y militar que debe imitar a una mujer considerada una bomba de sensualidad y erotismo, una mujer negra y poderosa, una de las estrellas pop más eclécticas y adoradas de nuestro siglo, prácticamente la mujer maravilla.

Leer más

Retrato de la vulnerabilidad

Por Francisca Pérez Lence
Los amores han sido (re)presentados en todas nuestras producciones culturales. Películas, canciones, series, libros, podcast, todos han (des)dibujado una imagen de los amores, qué son y qué no deben ser, cómo se configuran, cuáles son sus dolores y pasiones, cómo se viven esos amores.

Leer más

Sexting: el no lugar del deseo

Por Ofelia Meza
El sexting es la práctica sexual de la inmediatez del tiempo, que navega en la “heterotopía” de las tecnologías digitales. La materialidad de los cuerpos pierde territorio y la percepción no es estabilidad sino velocidad. Si tiempo y espacio se diluyen, ¿cómo nos vinculamos desde el “no lugar” del deseo?

Leer más

La obra y el artista ¿un asunto separado?

Por Mili Villar
¿Seguimos viendo Manhattan de Woody Allen? ¿Seguimos escribiendo sobre Bertolucci o Roman Polanski? La discusión sobre si hay que separar al artista de la obra postula innumerables conflictos y contradicciones.

Leer más