Explorando el Aleph

En nuestro mundo actual estamos rodeadxs de estímulos visuales y ofertas de consumo infinitas. Youtube en tanto plataforma fundamental de nuestra cultura visual es llamada por muchos El Aleph, en referencia al cuento de Borges del mismo nombre: “el punto en el espacio que contiene todos los puntos”, es un punto que contiene el universo y el infinito.  Mi humilde propuesta es hacer un recorrido por este Aleph deteniéndome sobre algunos puntos que aportan a mi formación en el mundo de las imágenes, la historia del arte, el feminismo y la perspectiva de género.

Cómo aprender a ver videojuegos

Las imágenes pueblan nuestro mundo, hemos aprendido e internalizado modos de construir sentido con estas sin siquiera darnos cuenta. Es difícil realizar un ejercicio de extrañamiento, este video trata de observar con ojos ingenuos para aprender a ver de nuevo, cuestionando la construcción de sentido de las imágenes. Tiene subtítulos o traducción automática.

El erotismo de La Coca Sarli

La Coca Sarli es una fuente inagotable de erotismo para la historia del cine argentino. La reivindicación de este personaje desde una perspectiva de género centrado en la defensa del deseo y el goce resignifica a esta actriz fundamental de la cultura nacional.

Disney progresista

Las re-makes de los clásicos de Disney en los ultimos años presentan versiones feministas, progresistas y empoderadas. ¿Son estas nuevas narrativas realmente reescrituras de la historia o solo una excusa para reciclarlas y justificar así su misma existencia? Lindsay Ellis investiga. Tiene subtítulos o traducción automática.

Manet, mujeres y modernidad

Griselda Pollock es una historiadora del arte feminista que se ha dedicado especialmente al periodo impresionista. En este video analiza “A Bar at the Folies-Bergère” indagando en la experiencia moderna parisina del S XIX y en particular la  de las mujeres en esta. Tiene subtítulos o traducción automática.

Bojack Horseman y su filosofía

Wisecrack es un canal de series, películas y filosofía. En este video desenreda las bases existencialistas de Bojack Horseman a través de una lectura de Camus, Sartre y Pascal.  El peso de la libertad y lo absurdo de la vida en una comedia animada de animales-humanos en Hollywood.  Tiene subtítulos o traducción automática.

Villanos codificados como queer

Queer-coding” es darle a un personaje características socialmente reconocidos como queer sin explicitar esta identidad. Desde el cine clásico hasta los videojuegos de hoy se ha utilizado para construir a los villanos y demonizar a los personajes. Tiene subtítulos o traducción automática.

¿Es Seinfeld mejor que Friends?

¿Es “Friends” una sitcom moralista? ¿Es “Seinfeld” una serie donde los personajes son unas basuras y nunca aprenden nada? Para Jorgito de Teloresumo la corrección política (o la falta de) es una vara desde la cual medir la comedia. ¿Es Seinfeld mejor que Friends?

El género y la estética

Natalie Wynn: “Contrapoints” se pregunta: ¿Qué es más importante, tu identidad de género o la performance estética de esta identidad? ¿Podes encarnar tu género sin activamente vestirte, moverte, hablar según configuraciones predeterminadas socialmente de feminidad y masculinidadTiene subtítulos o traducción automática.

Acosando por amor

Pop Culture Detective desarrolla y ejemplifica un tropo recurrente de las comedias románticas:  acosar por amor.  Estas películas presentan como adorable o excusan como muy  pasionales las acciones obsesivas y amenazantes de los “héroes” masculinos hacia las mujeres.  Tiene subtítulos o traducción automática.

De Rubens al Rubius

Ter, la arquitecta española y fan de las kardashians, analiza la composición de las imágenes miniatura del youtuber Rubius a la vez que da una clase de diseño, historia del arte y cultura visual.

Mili Villar

Mili Villar

Codirectora

Subscribite para recibir nuestras novedades!