Explorando el Aleph

En nuestro mundo actual estamos rodeadxs de estímulos visuales y ofertas de consumo infinitas. Youtube en tanto plataforma fundamental de nuestra cultura visual es llamada por muchos El Aleph, en referencia al cuento de Borges del mismo nombre: “el punto en el espacio que contiene todos los puntos”, es un punto que contiene el universo y el infinito.  Mi humilde propuesta es hacer un recorrido por este Aleph deteniéndome sobre algunos puntos que aportan a mi formación en el mundo de las imágenes, la historia del arte, el feminismo y la perspectiva de género.

Bette Davis sobre los sexos

Una versión animada de una hermosa entrevista de 1963 a la enorme Bette Davis en la que reflexiona sobre los roles de género, sobre cómo los hombres prefieren a mujeres oprimidas y, sin carácter y cómo se resiente en la industria de Hollywood a mujeres que (como ella) dicen lo que piensan y son muy inteligentes. De 1963 a 2020….  (Tiene subtitulos o traducción automática)

Masterclass de Lucrecia Martel

Siempre vale la pena guardarse un rato para escuchar a la potencia que es Lucrecia Martel, en esta charla repasa toda su filmografía y también responde ¿Cuál es la relación entre el cine y una pileta? ¿Por qué piensa que sus películas son comedias?

¿Por qué le dieron el premio Nobel a Bob Dylan?

Este ensayo analiza la composición lírica y narrativa en la música del enigmático Bob Dylan en la búsqueda de encontrar la elusiva respuesta de por qué le dieron el premio nobel en literatura a un músico. (Tiene subtitulos o traducción automática)

Reinas que se reencarnaron en Divas del pop

Las divas del pop del presente son claramente la realeza del presente, Mikel repasa reinas de la historia que podemos pensar que reencarnaron en las reinas del presente, Britney, Beyonce, Cher, Lady Gaga, Taylor Swift

Una arquitecta civilizadora

Lina Bo Bardi fue una arquitecta italiana radicada en Brasil, que fue muy influyente durante la segunda mitad del S XX. En este video pueden avistar sus obras desde una perspectiva expandida de la mano de los curadores de esta muestra, acompañados por las palabras de Caetano Veloso.

La tecnología de Spider-Man into the Spider-verse

Este ensayo te cuenta cómo se reinventaron los efectos especiales para crear el universo visual de este film y acercarlo a la explosión pop nostálgica que es: igual partes de novedad que de homenaje a viejos comics. (Tiene subtitulos o traducción automática)

Género y Jurassic Park

Jurassic Park: ¿Es otro gran relato en defensa de la reproducción familar heteronormada o es un gran manifiesto feminista de la superioridad femenina de las dinosaurios? ¿O ambos? Un muy completo análisis de género de este clásico blockbuster. (Tiene subtitulos o traducción automática)

La música de créditos de Neon Genesis Evangelion

En un exhaustivo análisis musical de la intro de este icónico anime, Jaime Altozano desanda su análisis de la serie sobre cómo esta subvierte los tropos de los géneros y subgéneros del Mecha. (Después pueden leer el análisis de Sofi Checchi sobre Asuka).

Hora de Aventura y la naturaleza de los finales

Gracias a la cualidad plástica y la capacidad de transformación que posee la animación podemos reflexionar sobre la naturaleza de los finales, del crecer y el cambio. A través de “Hora de Aventura”, Grace Lee reflexiona sobre cómo nos vinculamos con el duelo. Tiene subtítulos o traducción automática.

El arte del silencio

En el mundo sonoro del audiovisual el uso de silencios puede acompañar y construir sentidos en la estructura de la obra. Scorsese es un maestro en el uso del silencio en sus películas. Tiene subtítulos o traducción automática.

El tropo del salvador blanco

El “salvador blanco” es un tropo del films que hacen creer que las desigualdades se superan si uno tiene buenas intenciones. Estos relatos impiden la expresión de las voces de los verdaderamente oprimidos para solventar la culpa de clase de los dueños del privilegio. Tiene subtítulos o traducción automática.

Una historia de los créditos

¿Por qué omitimos los créditos de las series? En este video se hace un repaso por la historia de los créditos en el arte audiovisual, desde Vértigo hasta Bojack Horseman para pensar qué sentidos construyen estos en nuestra experiencia como espectadores.

El “ojo de pez” y la industria musical

Como el lente “ojo de pez” se convirtió en un elemento visual distintivo en el mundo musical. Desde fotografías en Woodstock y Los Beatles, a tapas de discos de Hendrix, a los videomusicales del hip hop y el último álbum de Harry Styles el año pasado. Tiene subtítulos o traducción automática.

Cómo aprender a ver videojuegos

Las imágenes pueblan nuestro mundo, hemos aprendido e internalizado modos de construir sentido con estas sin siquiera darnos cuenta. Es difícil realizar un ejercicio de extrañamiento, este video trata de observar con ojos ingenuos para aprender a ver de nuevo, cuestionando la construcción de sentido de las imágenes. Tiene subtítulos o traducción automática.

El erotismo de La Coca Sarli

La Coca Sarli es una fuente inagotable de erotismo para la historia del cine argentino. La reivindicación de este personaje desde una perspectiva de género centrado en la defensa del deseo y el goce resignifica a esta actriz fundamental de la cultura nacional.

Disney progresista

Las re-makes de los clásicos de Disney en los ultimos años presentan versiones feministas, progresistas y empoderadas. ¿Son estas nuevas narrativas realmente reescrituras de la historia o solo una excusa para reciclarlas y justificar así su misma existencia? Lindsay Ellis investiga. Tiene subtítulos o traducción automática.

Manet, mujeres y modernidad

Griselda Pollock es una historiadora del arte feminista que se ha dedicado especialmente al periodo impresionista. En este video analiza “A Bar at the Folies-Bergère” indagando en la experiencia moderna parisina del S XIX y en particular la  de las mujeres en esta. Tiene subtítulos o traducción automática.

Bojack Horseman y su filosofía

Wisecrack es un canal de series, películas y filosofía. En este video desenreda las bases existencialistas de Bojack Horseman a través de una lectura de Camus, Sartre y Pascal.  El peso de la libertad y lo absurdo de la vida en una comedia animada de animales-humanos en Hollywood.  Tiene subtítulos o traducción automática.

Villanos codificados como queer

Queer-coding” es darle a un personaje características socialmente reconocidos como queer sin explicitar esta identidad. Desde el cine clásico hasta los videojuegos de hoy se ha utilizado para construir a los villanos y demonizar a los personajes. Tiene subtítulos o traducción automática.

¿Es Seinfeld mejor que Friends?

¿Es “Friends” una sitcom moralista? ¿Es “Seinfeld” una serie donde los personajes son unas basuras y nunca aprenden nada? Para Jorgito de Teloresumo la corrección política (o la falta de) es una vara desde la cual medir la comedia. ¿Es Seinfeld mejor que Friends?

El género y la estética

Natalie Wynn: “Contrapoints” se pregunta: ¿Qué es más importante, tu identidad de género o la performance estética de esta identidad? ¿Podes encarnar tu género sin activamente vestirte, moverte, hablar según configuraciones predeterminadas socialmente de feminidad y masculinidadTiene subtítulos o traducción automática.

Acosando por amor

Pop Culture Detective desarrolla y ejemplifica un tropo recurrente de las comedias románticas:  acosar por amor.  Estas películas presentan como adorable o excusan como muy  pasionales las acciones obsesivas y amenazantes de los “héroes” masculinos hacia las mujeres.  Tiene subtítulos o traducción automática.

De Rubens al Rubius

Ter, la arquitecta española y fan de las kardashians, analiza la composición de las imágenes miniatura del youtuber Rubius a la vez que da una clase de diseño, historia del arte y cultura visual.

Mili Villar

Mili Villar

Codirectora