Cine y feminismos: ¿Qué mundos hay para nosotrxs?

A cargo de Francisca Perez Lence

Jueves de Marzo a las 19hs  / Modalidad Virtual

Las reuniones incluyen lecturas y películas que se enviarán por mail con anterioridad al primer encuentro. Cada uno está atravesado por un eje temático. En el primero trabajaremos alrededor de las representaciones de las violencias, en el segundo de las amistades y en el último, de los cuerpos.  En cuanto al formato, conversaremos los textos y fragmentos de los filmes seleccionados. Al mismo tiempo, intercambiaremos preguntas, comentarios y diálogos.  La bibliografía incluye textos escritos por Teresa de Lauretis, Marta Lamas, Lux Moreno, Sara Ahmed, Michel Foucault, entre otrxs que abordan temáticas vinculadas a las teorías feministas y las cinematográficas. A partir de dicha selección, nos acercaremos a las películas intentando expandir sus posibilidades de lectura para construir interrogantes que cada unx pueda extrapolar por fuera del taller.  No se requieren conocimientos previos.

Francisca Perez Lence

Francisca Perez Lence

Estudiante de la Licenciatura en Artes Combinadas de la UBA. Columnista en Cítrica Radio. Colaboradora en Revista Encuadra. Crítica en Revista Spoiler y Revista Brújula Barrial. Doy talleres de análisis de películas en vínculo con teorías feministas. Coordino un club de películas. Investigo sobre series argentinas. Seguro en un tiempito vuelva a cambiar este resumen.

Francisca Perez Lence

Francisca Perez Lence

Estudiante de la Licenciatura en Artes Combinadas de la UBA. Columnista en Cítrica Radio. Colaboradora en Revista Encuadra. Crítica en Revista Spoiler y Revista Brújula Barrial. Doy talleres de análisis de películas en vínculo con teorías feministas. Coordino un club de películas. Investigo sobre series argentinas. Seguro en un tiempito vuelva a cambiar este resumen.

Modalidad:

El taller consiste en tres encuentros por google meet. Su valor total es de $2000

Programación:

Encuentro 1: Las representaciones de las violencias 

¿Qué estamos dispuestxs a ver? ¿Hay límites éticos? ¿Por qué y para qué se muestra lo que se muestra? ¿Qué diferencias hay con las narrativas hegemónicas? 

Películas: 

Los sonámbulos (Paula Hernández, 2019)

La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)

Textos: (por orden de “importancia”) 

Lamas, Marta (2018) “Violencia sexual y victimismo mujerista” en Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico 

“Defendemos la libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual”3. Ahmed, Sarah (2010) “Tan solo la felicidad” y “Notas” en La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra 4. Segato, Rita (2018) “El tema” y “La violencia me atrapa” en Contra-pedagogías de la crueldad Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo 

Encuentro 2: Las amistades 

¿Qué características tienen las amistades? ¿Para quiénes están disponibles? ¿Cómo se tejen en vinculación con el mundo? 

Películas: 

Thelma and Louise (Ridley Scott, 1991) 

Frances Ha (Noah Baumbach, 2013)

Textos:

Ahmed, Sara (2010) fragmento de “Futuros felices” en La promesa de la felicidad Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra 

Murillo Tenorio, Ilse Mayté (2020) Thelma and Louise ¿una épica feminista? en Otra mirada. Mujeres en el séptimo arte 

Saito, Sofía Alesia “Amigues en la pantalla” en su Newsletter Amigues https://tinyletter.com/Amigues/letters/amigues-en-la-pantalla

-Ramos, A. y Massaldi, L. (2019) “La monogamia de la amistad” en Revista Somos Beba https://somosbeba.com/monogamia-amistad/

Cuenca Orellana, N. (2019) Apartado 4. 4.1, 4.2, 4.3 en La amistad en las películas de Pixar. Análisis en la construcción de la masculinidad y la feminidad en Revista Comunicación y Género, 2 (1) 2019, 105-120 

Tenembaum, Tamara (2020) “Amigas: una relación de jerarquía según la perspectiva” en Escaramuza, libros y café 

Amigas: una relación de jerarquía según la perspectiva 

Sontag, Susan (2019) “Feminismo” y “Amor y sexo” 

Susan Sontag: “Todas mis relaciones son eróticas” | La Esfera de Papel 

Encuentro 3: Cuerpos y los usos de cámara 

¿Cómo se filma lo que se filma? ¿Qué lugares disputan las representaciones contra-hegemónicas? ¿Qué discursos circulan alrededor de los cuerpos? 

Películas y series: 

Gorda (Tamy Hochman, Barbara Cerro y Sol Rietti, 2018)

Textos: 

Moreno, Lux (2018) “La gorda invisible” y “Las estrategias comunitarias” en Gorda vanidosa: Sobre la gordura en la época del espectáculo Buenos Aires: Ariel 2. Nijensohn, Malena (2018) i. Desde dónde escribo, ii. La norma se hace carne. El deseo de ser, o en su defecto, estar flaca, v. ¿Qué hacer, que no sea hacer dieta? Fragmentos del ensayo “Vivir (rompiendo l)a dieta” en Nadie viene sin un mundo. Ensayos sobre la sujeción e invención de unx mismx comp. Virginia Cano 

Cuello, Nicolás (2020) “El privilegio de la delgadez” en Cosecha roja http://cosecharoja.org/el-privilegio-de-la-delgadez/

Colaizzi, Giulia (2007) “El sujeto sexual y la feminidad como espectáculo” Capítulo 5. Placer visual, política sexual y continuidad narrativa en La pasión del significante Madrid: Editorial Biblioteca Nueva 

De Santo Magdalena (2018) fragmento de “No sólo cuando estoy deprimida me pienso en Netflix. Ensayo sobre las chicas en la pantalla chica” en Nadie viene sin un mundo. Ensayos sobre la sujeción e invención de unx mismx comp. Virginia Cano 

Begonya, Enguix Grau y González Ramos, Ana María (2014) “Introducción” y “Cuerpos, géneros, sexualidades e identidades femeninas” en Cuerpos, mujeres y narrativas: imaginando corporalidades y géneros en Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social

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