¿Qué implica una coreografía en el centro de una narración? ¿Qué sucede cuando en una canción se concentran los conflictos de un relato? ¿Cómo conjugan algunas historias la sensación de espontaneidad con la del movimiento pautado? Hay un género cinematográfico y teatral que parece ser paradigmáticamente colorido, dinámico, fantasioso. Los musicales son obras celebradas y juzgadas, descontracturadas y minuciosas. Este espacio propone recorrerlos y repensarlos, compartiendo diferentes lecturas críticas, teóricas y afectivas. Queremos indagar en la variedad estética, tonal y significativa de los musicales y abrazar el disfrute y las reflexiones que nos generan.
Soy licenciada y profesora en Letras por la UBA y doy clases de Lengua y Literatura. Me gusta escribir sobre detalles, sobre fragmentos de arte que me llaman la atención, y reflexionar sobre lo ensayístico y sus variantes. Obsesa de los musicales.
Soy licenciada y profesora en Letras por la UBA y doy clases de Lengua y Literatura. Me gusta escribir sobre detalles, sobre fragmentos de arte que me llaman la atención, y reflexionar sobre lo ensayístico y sus variantes. Obsesa de los musicales.
Encuentros virtuales de dos horas por plataforma Google Meet. El costo es de $2200/ 140.000 gs
Clase 1: La ilusión del sueño clásico
Lo idílico: del espacio excepcional al hogar. La transformación maravillosa en lo internacional y lo local. El musical de la abstracción y el de la materialidad cercana. Mujeres estrella y jóvenes puras.
Obras a analizar:
Funny face (1957) Dir. Stanley Donen
Meet me in St. Louis (1944) Dir. Vincente Minelli
Clase 2: Las fugas de la vigilia
El territorio. Urbanidad marginada. Grupos sociales y desplazamiento colectivo. Ejercicios musicales de pertenencia. Mujer fanática.
Obras a analizar:
Sweet charity (1969) Dir. Bob Fosse
West side story (1961) Dir. Robert Wise, Jerome Robbins
Clase 3: El sueño utópico de la revuelta
La revolución como tropo musical y su tratamiento en la industria estadounidense. Cuerpos: organización y subversión, disciplinamiento y desorden. El impacto del vivo y la destreza física. Teatro filmado: transposición escénica.
Obras a analizar:
Hamilton (2020) Dir. Thomas Kail
Newsies: The Broadway Musical (2017) Dir. Brett Sullivan
Clase 4: El absurdo: delirio musical
Lógicas irracionales. Libertad narrativa, conexiones inmotivadas. Mundos paralelos. El musical en la construcción del código humorístico.
Obras a analizar:
Little shop of horrors (1986) Dir. Frank Oz
Starstruck (1982) Dir. Gillian Armstrong
Las películas se compartirán vía mail a lxs inscriptxs, junto con otros materiales audiovisuales y de lectura.
Para inscribirte o pedir más información escribinos a [email protected]