11 series de la década

Llega el fin de año y estamos meditando, por eso se nos ocurrió que queríamos reflexionar sobre aquellas producciones que nos tocaron de alguna manera, que nos afectaron y movilizaron. Decidimos hacer dos listas para compartirles algo, una película favorita o una serie amada. Esto no es un ranking, no es un recuento pormenorizado de los films o series más importantes de la década, son simplemente nuestros placeres visuales que decidimos compartir para llegar al fin de la década con un poco de amor por las imágenes.

Crazy Ex Girlfriend (2015 – 2019) Creada por Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna

Ofelia Meza recomienda: Crazy ex girlfriend es una serie musical, feminista y cómica. El musical, en tanto género profundamente artificioso, puede señalar el carácter de construcción de un relato. Al suspender las lógicas narrativas convencionales, la crítica a determinados modelos puede emerger: aquellos ligados a los modos de relacionamiento que establecemos dentro de una estructura patriarcal con prácticas normalizadas por el “amor romántico”. Está todo tan llevado al extremo, que es en la risa y en el artificio que se produce el cuestionamiento más radical.

The handmaid’s Tale (2017 – actualidad) Creada por Bruce Miller

Micaela Paré recomienda: Esta serie basada en la novela de Margaret Atwood hace sentir que el futuro distópico lo tenemos a la vuelta de la esquina, en conexión muy cercana con los peores miedos que despiertan y que estamos viviendo por las realidades de actuales y/o muy próximos gobiernos de ultraderecha en nuestra región y en todo el mundo. The Handmaid’s Tale cuenta con una actuación inmensa de Elisabeth Moss y una fotografía exquisita. Es una serie imprescindible para repensar y discutir sobre el feminismo y el patriarcado en nuestro presente. La lucha siempre es a por más.

Arriba: Please Like Me y The Handmaid's Tale. Abajo: Crazy Ex Girlfriend y The Affair

Please Like Me (2013 – 2016) Creada por Josh Thomas

Milena Rivas recomienda: A lo largo de cuatro temporadas, esta comedia retrata a Josh, un joven tan imperfecto como carente de rumbo, al igual que sus amigxs, que tiene que lidiar con las demandas de su familia, la enfermedad psiquiátrica de su madre y la presión autoimpuesta de permanecer fiel a la imagen que él proyecta de sí mismo. Con un humor brillante, sutil, franco y en absoluto pretencioso, en Please like me todas las contingencias de la vida parecerían no caer por su propio peso sino elevarse, ligeras, al ritmo de “I’ll be fine” de Clairy Browne & The Bangin’ Rackettes.

The Affair (2014 – actualidad) Creada por Sarah Treem y Hagai Levi

Mili Villar recomienda: ¿Qué más cliché que una aventura de verano entre dos personas casadas? Esta serie nos cuenta un cliché, pero la narración es atravesada por la memoria como una flecha envenenada que contamina todo. Los personajes nos presentan la misma historia pero diferente y nuestro suelo tambalea, la falta de estabilidad nos mantiene alertas mientras se desdibujan las distancias entre el relato y el recuerdo. Cada capítulo se divide a la mitad permitiéndonos ver la perspectiva de un personaje y luego del otro; cuando se produce el encuentro, los relatos rozan lo inverosímil.

Agregados recientemente (2018) Creada por  Martín Piroyansky

Lara Gorfinkiel recomienda: Una joyita de UN3TV que se ve por Youtube. Son 8 videos cortos no relacionados entre sí vinculados a la incomodidad y los consumos contemporáneos. Son ocurrencia y exploración narrativa que interpelan muy directamente al espectador joven contemporáneo. Dirigidos por Martín Piroyanski y con participación de montón de actrices y actores excelentes.

Twin Peaks y Agregados recientemente

Twin Peaks (2017) Creada por David Lynch

Bernarda Indart recomienda: Definirla como serie, la atrofia. Para qué pensar categorías que fijan y ordenan el mundo si lo que realmente acontece son las infinitas aberturas, mundos, planos, que existen en un universo tan fantástico como el cinematográfico. Veinticinco años después Twin Peaks sigue rompiendo los esquemas establecidos, las categorías, para contar la historia, no de las formas, sino de la materia con la que está hecho el cine: los sueños (quizás).

BoJack Horseman (2014 – actualidad) Creada por Raphael Bob-Waksberg

Julia González Narvarte recomienda: ¿Qué potencial queer es capaz de desplegar la alegoría de la sociedad animal? ¿Cuál es el límite del antropomorfismo en los dibujos animados? BoJack sale del excepcionalismo humano para involucrarnos en las infinitas posibilidades de lo transbiológico que encontramos entre los polos de lo animal y lo humano.

Dark

Dark (2017 – actualidad) Creada por Baran bo Odar y Jantje Friese

Dianny Silva recomienda: Una carga de filosofía, análisis y existencialismo en el marco de viajes temporales. Dark, además de su estética atractiva, posee un manejo admirable de la ciencia ficción combinada con el thriller, el suspenso y, por supuesto, el melodrama. Una especie de juego mental que se aleja de una audiencia de espectadores pasivos, incitándolos constantemente a cuestionarse realmente cómo y cuándo habitan el  espacio–tiempo que los contiene. Así como la vida misma, esta serie deja muy en claro que las certezas son partes del azar.

Breaking Bad (2008 – 2013) Creada por Vince Gilligan

Danila Nieto recomienda: Si tengo que definir la serie que marcó mi última década hablaría de Breaking Bad. Ésta vivenció el paso de mi vida adolescente a mi vida de estudiante universitaria (un poco ya joven adulta). Ahí es cuando me di cuenta que prefería maratonear frente a la tele hasta la madrugada, abrazando el tiempo conmigo misma, antes que dejarlo todo en el boliche. Con Breaking Bad comprendí cómo vivir la ansiedad por el comienzo de una nueva temporada y cómo disfrutar los vaivenes de las historias y de las características de sus personajes. Culpo a Walter White por meterme de lleno al mundo de las series.

Breaking Bad

SMILF (2017 – 2019) Creada por Frankie Shaw

Lara Gorfinkiel recomienda: Protagonizada, dirigida y escrita por Frankie Shaw. Es la historia de una madre joven soltera en la tensión constante de ser madre e intentar ser otras cosas a la vez. Es también un gran retrato de la amistad entre mujeres. La serie es excelente por su combinación de elementos y la profundidad de algunas escenas que narran profundas sensaciones y disyuntivas humanas con los más variados elementos cinematográficos.

Yakusoku no neverland (2019) Creada por Mamoru Kanbe

Francisca Peréz Lence recomienda: Yakusoku no neverland es un anime que te captura desde el primer capítulo. La historia de unxs niñxs que conviven en un orfanato, divirtiéndose y jugando, gestando lazos de amistad hasta que el terror entrecorta las relaciones y dejan de confiar en quienes lxs rodean. Entre lo cotidiano y lo fantástico, entre el terror y el suspenso, entre las miradas de lxs niñxs toda la historia se entreteje para dejar un final abierto a la segunda temporada a estrenar. Increíble y recomendable.

Yakusoku no neverland

Compartir