Jueves 18hs a 20hs / Comienza el 21 de abril / Modalidad Virtual
Por Mili Villar y Ofelia Meza
¿Cómo pensar un cine feminista? ¿Cómo filman las mujeres? ¿Cómo se representan las feminidades en el cine? ¿Qué es la mirada masculina? ¿Cómo miran las espectadoras? El histórico diálogo entre el cine y las teorías feministas es un campo que abre a las preguntas sobre cómo nos posicionamos para mirar un objeto. Mirar es siempre posicionarse en algún lugar y establecer un recorte. La multiplicidad de puntos de vista es atravesada por una serie de condicionantes que esbozan ciertos modos de ver. Desde los años 70 en adelante las feministas se hacen estas preguntas y ensayan muchas posibles respuestas. En este curso, proponemos realizar un recorrido por esas teorías cinematográficas que atraviesan las reflexiones sobre la crítica, el análisis, la historia del cine y la realización audiovisual.
Lunes 19hs (Arg)/18hs (Par)
5, 12, 19 y 26 de julio / Modalidad Virtual
Por Agustina Buchbinder
¿Qué implica una coreografía en el centro de una narración? ¿Qué sucede cuando en una canción se concentran los conflictos de un relato? ¿Cómo conjugan algunas historias la sensación de espontaneidad con la del movimiento pautado? Hay un género cinematográfico y teatral que parece ser paradigmáticamente colorido, dinámico, fantasioso. Los musicales son obras celebradas y juzgadas, descontracturadas y minuciosas. Este espacio propone recorrerlos y repensarlos, compartiendo diferentes lecturas críticas, teóricas y afectivas. Queremos indagar en la variedad estética, tonal y significativa de los musicales y abrazar el disfrute y las reflexiones que nos generan.
Viernes 19hs (Arg)/18hs (Par)
14, 21 y 28 de Mayo y 4 y 11 de Junio / Modalidad Virtual
Por Ofelia Meza y Mili Villar
¿Qué es lo camp? ¿Alguna vez te encontraste con este concepto y quisiste saber más? El luminoso ensayo de Susan Sontag invitó a pensar una sensibilidad del “mal gusto”, del fracaso, de aquello que se aleja de la búsqueda de lo “auténtico” para abandonarse a la concepción de la vida como teatro. Lo excesivo, lo artificial, lo falso y el culto al personaje, permiten mirar con un cristal particular a cosas que antes eran solo imágenes dispersas: una lámpara, una película, jardines del siglo XVIII, el art nouveau o una estrella de cine. Te invitamos a hacer un recorrido por las “notas sobre lo camp” a través de una selección de películas noventosas que tomaron lo camp como una filosofía de la imagen.
Jueves 8, 15, 22 y 29 a las 18 hs / Modalidad Virtual
Por Sofía Checchi
Las viste de refilón en una librería o puesto de revistas, pero ¿te preguntaste alguna vez quién lee historietas? ¿Intentaste agarrar una y sentiste que no sabías muy bien por dónde empezar? ¿Te gustan y querés juntarte a pensar sus potencialidades? Para todxs y cada unx, en abril llega “¿Quién va a leer esa porquería?” Un espacio en el que te invitamos a ensayar distintas maneras de leer cómics, revisitando el lugar de quien los consume y aventurándonos en algunas nociones y herramientas para abordarlos.
Jueves 4, 11, 18 y 25 a las 18hs / Modalidad Virtual
Por Mili Villar
¿Cómo pensar un cine feminista? ¿Cómo filman las mujeres? ¿Cómo se representan las feminidades en el cine? ¿Qué es la mirada masculina? ¿Cómo miran las espectadoras? Desde los años 70 en adelante las feministas se hacen estas preguntas y esbozan muchas posibles respuestas. En este curso vamos a hacer un recorrido por esas teorías cinematográficas que atraviesan las reflexiones sobre la crítica, el análisis, la historia del cine y la realización audiovisual.
Jueves 4, 11, 18 y 25 a las 19hs / Modalidad Virtual
Por Francisca Perez Lence
Un recorrido por filmografía y teorías contemporáneas para (re)pensar nuestros consumos. Las reuniones incluyen lecturas y películas que se enviarán por mail con anterioridad al primer encuentro. Cada uno está atravesado por un eje temático. En el primero trabajaremos alrededor de las representaciones de las violencias, en el segundo de las amistades y en el último, de los cuerpos.
Miércoles 13, 20 y 27 de 19hs/ Modalidad Virtual
Por Ofelia Meza
Ver, pensar y escribir sobre cine comprende un movimiento. Así como la sucesión de fotogramas que componen a las imágenes-movimiento que vemos en el cine, la crítica, como actividad que engloba el proceso, está tan sujeta a transformaciones como aquellas imágenes a las que refiere. Ver es lo primero, sorprenderse, aceptar un acuerdo inicial, describir, ver de nuevo. Las teorías sobre el arte no deben aplicarse a un objeto, deben dialogar con este. Por eso, el segundo paso es la abstracción de algunas ideas que nos interesan sobre lo visto: las preguntas y las hipótesis. La práctica crítica es una práctica creativa, una selección, un recorte y una perspectiva