Doña Errante

“¿Quién, pues, soy? Dígame primero esto, y luego, si me gusta ser esa persona, subiré, si no, me quedaré aquí hasta que me transforme en otra.” Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Payasas en zoom: la experiencia del clown y la pandemia

Por Francisca Perez Lence
Hernán Gené dice que “lo que buscamos es mucho más sutil y, por lo mismo, mucho más humano. Buscamos esa pequeña grieta por la que se entrevé algo de nuestros secretos más íntimos. (…) El trabajo es un viaje muy movilizante hacia aspectos de nuestra intimidad con los que mantenemos una relación ambigua, de necesidad y rechazo, de dolor y consuelo. En el peor de los casos en un viaje inquietante.” Bien podría estar hablando de la experiencia de existir pero está refiriéndose, amorosamente, al entrenamiento del clown.

Leer más

Todas las mujeres de Cindy Sherman

Por Milena Rivas
Una serie de obras de esta artista visual estadounidense nos presenta los siguientes interrogantes: ¿cuál es el lugar del rostro en la fotografía? ¿cuánto potencial resiste el propio cuerpo en tanto soporte de una creación estética?

Leer más

Sonría lo estamos filmando

Por Danila Nieto
A la luz de los conflictos con Irán y de los avances de políticas de derecha en gran parte de América y Europa, la artista libanesa Mona Hatoum nos recuerda en sus obras los mecanismos de control y vigilancia a los que podríamos enfrentarnos.

Leer más

La identidad según Sciamma

Por Alex Vázquez
Hablar del cine de Céline Sciamma, del cine que ella escribe y dirige, es hablar de la niñez y de la adolescencia, de la búsqueda de la identidad y la transformación sujeta a la fragilidad innata que supone crecer.

Leer más

María Luisa Bemberg: La mujer del cuadro

Por Ofelia Meza
María Luisa Bemberg, la pionera directora feminista, dirigió películas con una marcada perspectiva de género, creó personajes femeninos complejos que patearon el tablero del orden establecido, puso en escena cuerpos ligados a lo queer y realizó una sofisticada crítica a las pretendidas ¨buenas costumbres¨ de la clase alta.

Leer más

Adriana Lestido

Por Julia Russo Martinez
Quizás Madres e hijas sea el intento de un acercamiento al abrazo materno que Lestido ya no puede exigir, pero sí recrear; y aquí el don de esta disciplina: no el poder de resucitar lo que pasó y por eso dejó de ser, sino la posibilidad de crear mundos nuevos, ficticios pero no por eso imposibles.

Leer más

La Coca Sarli: ¿solo un desnudo?

Por Bernarda Indart
El cine nacional conoció el erotismo a partir de la figura de lsabel “la Coca” Sarli. Sus películas dirigidas por un hombre, Armando Bo, continúan vigentes por lo que nos preguntamos: ¿fue La

Leer más