Críticas

“…una imagen, una alegoría, una figura que ocultan lo que quisieran revelar significan más para el espíritu que las claridades de los análisis de la palabra” (Antonin Artaud)

Las margaritas: unas ensaladitas pisoteadas

Por Julia González Narvarte
En el año 1966, luego de años de hegemonía de la estética del realismo socialista en la URSS, una de las películas checas más reconocidas mundialmente salió a la luz. Se trata de Las margaritas (también conocida como Locas margaritas), de la directora Vera Chytilova. En este film, al que podremos enmarcar dentro de las producciones del Cine moderno/Nuevas Olas de Europa del Este, la directora plantea un profundo cuestionamiento desde el aspecto formal de la realización cinematográfica que se transforma, a su vez, en una crítica a la narración y al discurso en tanto dispositivo de poder. 

Leer más

El dolor inherente a la gloria

Por Catalina Ardiles
Almodóvar cierra suavemente los relatos de un viaje en el que la vida y el cine han sido siempre uno y el mismo, los cuales se irrigan mutuamente.  La historia de una vida, el tiempo de un recuerdo, el tiempo de una película.

Leer más

Re:cursión: Reapropiando el deseo

Por Francisca Pérez Lence
La pospornografía muestra, reapropiándose de los dispositivos patriarcales y hegemónicos, maneras-otras de desear, de ser deseadx, otras prácticas, otrxs cuerpxs. Permite el posicionamiento de sujetos que han estado relegadxs en los márgenes de la visualidad.

Leer más

Una fragilidad compartida

Por Milena Rivas
Giuliana se encuentra en estado de shock. Habita el espacio de una manera extraña: se arrastra, se pega a las paredes, se acerca compulsivamente a las esquinas. ¿Qué afectos se ponen en movimiento cuando el accionar de unx protagonista nos devela nuestro

Leer más

El goce felino

Por Ofelia Meza
Batman Returns puso en escena a LA gatúbela. Escandalizó a McDonald´s y a los padres por su representación de una mujer-gato que goza de su sexualidad y de la destrucción de esquemas de representación femenina en pantalla.

Leer más

El angel queer que queremos consumir

Por Mili Villar
Rocketman (2019), la película biográfica de Elton John, nos muestra a este ícono musical de los años 70 y 80 como un ángel queer caído en desgracia por sus vicios y su difícil y estereotipado camino para levantarse. ¿Qué nos cuenta este film de nuestros consumos? ¿Qué nos quiere vender?

Leer más